El Épagneul Bretón es originario de Francia, específicamente del Centro de la Bretaña. Actualmente, en términos numéricos, es la primera raza de perros de muestra en Francia.
Probablemente sus ancestros eran los perros de Oysel descritos ya en la edad media. Según otra hipótesis, el Épagneul Bretón es fruto de cruces entre el “Setter Blanco y Anaranjado” con perros franceses, no bien identificados. Sea cual sea su historia, el Épagneul Bretón aparece por primera vez en la Exposición francesa, en 1896, mientras que su reconocimiento oficial data de 1938. Esto demuestra cómo esta raza, pasó diversas vicisitudes antes de tener un estándar.
No podía encontrar mejor documentación para hacer referencia al origen y la evolución de la raza, que un artículo escrito por M. Bourdon en el año 1937 y publicado por primera vez en 1956 en un boletín del Club del Épagneul Bretón de Francia.
“EL ÉPAGNEUL BRETÓN”, por E. Bourdon.
M. Bourdon dice que el “bretón” no era absolutamente el de hoy. Afirma que la selección conservó las cualidades “morales”, pero la morfología ha sido muy modificada, para bien de la raza.
El antepasado era un sabueso de 50-55 cms., con pelo rizoso, blanco e hígado (marrón) y blanco y negro, muy rústico y con más nervios que muslos, con la cola naturalmente corta. Este “armoricano”, se había adaptado física y moralmente al hábitat en que se movía, con bosques muy cerrados y matorrales muy espinosos.
El “debut” oficial del Épagneul Bretón fue por el año de 1907. Llamó la atención en la Exposición Canina de Paris, tenía el pelo rizado, las orejas cortas, el hocico puntiagudo y la cola derecha hacia arriba como la de un terrier. Entonces no tenía nada de seductivo.
Algunos cinófilos famosos, interesados por sus cualidades de gran cazador, formaron una Comisión presidida por M. de Conink y compuesta por los señores Mógnin, Huguet, Fleury, Treuttel, de Cambourg y Durand—Gosellin, que elaboraron, en Mayo de 1907, el primer estándar, siendo modificado en 1908.
El bretón original era un trotador, rastreador y cobrador de primer orden, pero faltaba de potencia olfativa y de muestra decidida y firme. Por aquel tiempo, muchos ingleses pasaban el invierno en Bretaña para la caza de la becada. De forma voluntaria o fortuita se produjeron cruces entre los setters y los perros del lugar (bretones). La aparición, al tiempo, del manto blanco y naranja y el estilo de cazar de los bretones actuales, parece confirmarlo.
La primera Exposición Especial tuvo lugar en Loudéac en Junio de 1908, y fue una especie de censo de los ejemplares de la raza, nacidos por estas uniones. Los 90 ejemplares reunidos eran de aspecto diferente y muy pocos se acercaban al tipo descrito por el estándar de 1907—1908. Por cuanto el estándar de1908 ha sido sensiblemente modificado en 1923, el tipo de entonces ha evolucionado en un sentido siempre más favorable. La cabeza del actual bretón es menos maciza, más esculpida y más bella; la construcción es más armónica, el manto “blanco-naranja” es preferido al blanco—hígado porque es más visible y gusta más al ojo. Así el antiguo manto tiende a desaparecer, a pesar de los esfuerzos del Club para conservarlo.
La “branchurie” (cola larga), que en el origen estaba considerada por el Club como uno de los caracteres esenciales de la raza, no es más requerida y, desde 1933, los ejemplares con cola cortada son admitidos a los mayores premios.
Breve descripción, utilidad y carácter del Épagneul Bretón
Descripción
El Épagneul Bretón es el más pequeño de los perros de muestra. Bien musculado, de construcción armoniosa y huesos sólidos, un conjunto compacto, aunque ligero.
Es un bracoide de pecho profundo, de cola corta, normalmente amputada. Stop bien definido, cabeza redonda de relieves bien moldeados, la piel adherida al cuerpo, la trufa es ancha con las ventanas bien abiertas, orejas colgantes y mirada dulce. Es un perro vigoroso, de mirada alerta, de expresión inteligente y lleno de energía, que se ha conservado a través de su evolución, deseada y establecida por los reformadores de la raza.
Utilidad
El Épagneul Bretón es un excelente y versátil cazador, de finísimo olfato, adecuado a todo tipo de terreno, bosque, llanura, colina; resistente al frío y la humedad.
Está particularmente dotado para buscar la becada, la perdiz, la pardilla y la liebre. Siempre activo, entusiasta e incansable. Tiene también un excelente instinto cobrador en el agua. Su afectividad y cariño hacia todos los miembros de la familia no tiene límites. Es un gran compañero. El Épagneul Bretón, goza de mucha popularidad entre millones de personas. Por la jovialidad de su carácter se ha ganado muchas simpatías como perro de compañía. Aun siendo siempre un deportista, se adapta fácilmente a la vida de apartamento.
Carácter
El Épagneul Bretón es un todo terreno siempre en acción. Su espíritu deportivo le hace infatigable en cualquier terreno y, sin embargo, fácilmente adaptable a la vida del hogar. Es obstinado pero afectuoso y fácil de educar.
Se adapta a cualquier ambiente, es sociable, de expresión inteligente y alerta, de carácter equilibrado. Sus movimientos, su sentido del olfato, así como en la extensión de la exploración, espontaneidad y continuidad en la muestra, y en su adaptación al entrenamiento lo hacen destacar durante la búsqueda. Su desarrollo sexual es precoz.
Inteligente, adiestrable, naturalmente educado, muy dulce, expansivo y juguetón. Llega a ser tímido cuando se emplean con modales bruscos.